Está claro que Harry Potter ha cautivado y sigue cautivando a millones de pequeños y mayores alrededor del mundo. Por esto, se me ocurrió, como fan incondicional de la serie, crear una actividad sobre Harry Potter para la clase de latín. 


El mundo de J. K. Rowling tiene muchas referencias al mundo clásico de Grecia y de Roma y lo que me vino a la mente fue realizar un juego de vocabulario latino con palabras latinas que aparecían en los hechizos y nombres del mundo del joven mago. El resultado fue, tras horas y horas de Photoshop e impresión, un juego de más de 60 cartas donde se destacan las cartas de hechizos, las cartas de personaje y las cartas de vocabulario latino. 


Un ejemplo:

Foto HP cartas_libri 2.jpg
jj_orig.png
ee_orig.png

el verbo latino expellere y la palabra latina arma forman el hechizo 'expelliarmus' que se utiliza para desarmar a un mago de su varita

arrow-27324-960-720.png
kkk_orig.png

Por otro lado, me parecía interesante hablar de las recientes traducciones de títulos contemporáneos al latín así como explicar qué es el neolatín. Para ello, y siguiendo la temática, les enseñé a los estudiantes de latín el primer libro del mago traducido al latín: Harrius Potter et philosophi lapis. ¡La verdad es que quedaron impresionados de que se traduzcan obras al latín!