Artistas de la antigüedad- Proyecto para Cultura Clásica 3ºESO

Para tratar el tema del arte grecorromano (aprovechando la celebración de la Semana Cultural en mi centro) hemos decidido comenzar un proyecto inmersivo que trate el tema del arte de una forma...¡artística!

El proyecto se dividía en una fase de investigación y otra de desarrollo y tenía como producto final la creación de una exposición artística que mostrara los diversos géneros representativos que se cultivaron en Grecia y Roma.

Así pues, tras exponer cuál era el objetivo del proyecto y tras una serie de preguntas que se lanzaron a los estudiantes para saber cuánto sabían de arte clásico, comenzamos a activar los conocimientos y la curiosidad a través de una rutina de pensamiento:



Una vez sacadas las ideas principales y los interrogantes necesarios, era hora de ponerse a investigar. Por grupos (según su interés por un determinado género artístico u otro) comienzan a rellenar un Padlet con la información que han ido investigando para, posteriormente, hacer una presentación oral sobre el tema en cuestión. Esa exposición les será evaluada a través de una rúbrica de expresión oral.



Una vez hemos compartido la información relevante, pasamos a contestar una serie de preguntas de un dossier de actividades relacionadas con el arte clásico. Puedes encontrar este dossier justo aquí:


UNPROFEDELATIN El arte grecorromano- Dossier de trabajo
.pdf
Download PDF • 3.13MB

Una vez trabajados estos aspectos, pasamos a la acción. Se les propone el reto de crear una serie de réplicas de sus temas trabajados: acueductos, templos, mosaicos etc. y cada grupo debe crear una o varias réplicas de esas manifestaciones artísticas.



Tanto la información recabada como las diversas réplicas formaban el producto final que se expuso en el colegio durante la Semana Cultural. El resultado final fue el siguiente:



A modo de cierre de proyecto, aprendemos a bailar un sirtaki (συρτάκι) como ejemplo de arte efímero, pues la música es un arte que no ha llegado hasta nuestros días. También proceden a evaluar su trabajo, el proyecto y a realizar un Visual-Thinking que recoja todo su aprendizaje durante este viaje artístico.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo