• Un Profe de Latín

"Eneas en apuros"- Gamificación en Cultura Clásica

El grandioso héroe Eneas, fundador de lo que en un futuro sería el gran Imperio de Roma, estaba en apuros. Era la primera vez que se metía en líos, pero nuestra clase de Cultura Clásica decidió ayudarlo como sea. Se encontraba en Roma bajo la atenta y única mirada de un cíclope. Para liberarlo del monstruo, debimos encontrar una serie de ingredientes para elaborar una poción para dormirle (¡se nos había acabado el vino!). No fue nada fácil, puesto que los ingredientes que tuvimos que conseguir nos costaron esfuerzo.



Esta fue la historia conductora para una actividad de ludificación basado en pruebas que los estudiantes realizamos en clase para estudiar temas relativos a la geografía, historia y mitología de Grecia y Roma.

Guía proyecto: ENEAS EN APUROS
.pdf
Download PDF • 35KB
PRUEBAS
.pdf
Download PDF • 5.50MB
INGREDIENTES
.pdf
Download PDF • 1.69MB

El trabajo fue realizado de forma cooperativa con la técnica 'Uno para todos' que consiste en que se realiza el trabajo en grupo y al terminar la clase el profesor recoge uno de esos trabajos al azar de un estudiante del grupo. El grupo tendrá esa nota para todos. Esto permitía que todo el mundo se esforzara y realizara el trabajo ya que, si no, el grupo tendría mala nota. 

El juego consistía en viajar por diversos rincones de Grecia y Roma buscando diversos ingredientes para realizar una poción y poder dormir al cíclope que tenía preso a Eneas. Los ingredientes que debían conseguir eran los siguientes: 


A la vez que iban realizando las pruebas, si estaban correctas y bien realizadas, les iba entregando los diversos ingredientes que iban consiguiendo. ¡El equipo que más ingredientes consiguiera ganaría un vale regalo para canjearlo en las clases!

Las diversas pruebas se realizaron mediante la aplicación Genially y ya, desde el primer momento, debía conocer y ubicar diversos puntos de la geografía grecorromana. Aquí os dejo con el Genially que realicé para la gamificación del tema tan tedioso para mí, como es la geografía grecorromana:


Los estudiantes se metieron en el papel desde el primer momento, y la atractiva visión que realicé para este juego consiguió el objetivo de captar a los chicos y chicas.



sello-adri.png
0x0.png

© 2020 Adrián Martínez Echarri

Un Profe de Latín

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now