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GUÍAS SOCIALES DE LA ANTIGÜEDAD

¿Qué convierte a una persona en buen comunicador ante el público? ¿Por qué el trabajo en equipo es productivo y qué características tiene? ¿Qué es un colectivo desfavorecido y cómo podemos ayudarles? ¿Qué es el arte y qué lo distingue de otras manifestaciones? Estas fueron alguna de las preguntas que me sirvieron para crear un proyecto que tenía como objetivo principal la realización de una serie de visitas guiadas al Museo Arqueológico Nacional (MAN) en las que los estudiantes de la asignatura serán los propios guías. Estas visitas tendrán una finalidad social: se realizarán a personas mayores, a jóvenes en riesgo de exclusión, jóvenes LGTB excluidos, familias etc.​ La duración del proyecto fue de todo el curso académico de la asignatura de Cultura Clásica de 4ºESO. Aunque, con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19, no hemos podido realizar la última fase del proyecto. A continuación, os explico las fases: FASE 1: INVESTIGACIÓN ​ Desempeños preliminares: Se explica el proyecto y la finalidad social de este mismo. Se realiza una dinámica de grupo para que los estudiantes entiendan la importancia de trabajar unidas a lo largo de este proyecto. Se dividen en grupos y se asignan roles y funciones. Los grupos serán los encargados de buscar una serie de asociaciones con las que colaborar y serán ellos y ellas quienes se pongan en contacto con estas asociaciones para realizar el proyecto juntos. Además, crearon un logotipo que fue votado democráticamente. Posteriormente, investigan, la diversa teoría que se les ha asignado a cada grupo a través de webs y materiales proporcionados por el profesor y los relacionan con diez piezas que deben escoger del MAN (Museo Arqueológico Nacional). Exponen lo estudiado e investigado al resto de grupos a través de la creación de un lapbook. FASE 2: CREACIÓN DEL GUION ​ En esta fase, los estudiantes deben crear un guion con toda la información que poseen. El guion se crea a través de Google Drive. Se les añade comentarios para su mejora. Todos los grupos comparten sus trabajos en forma de exposición oral y se dan feedback los unos a los otros. Por otro lado, se da rienda suelta a la creatividad y se anuncia el proyecto por el colegio a través de la creación de carteles y se ensaya oratoria con un taller a cargo del actor Jaime Riba Fernández. FASE 3: REALIZACIÓN DE LA VISITA ​ Los guiones se ensayan en clase a modo de exposiciones. Posteriormente, cada grupo realizará el Kahoot! Al restos de sus compañeros para ver si han entendido su exposición. A su vez, los estudiantes evaluarán a sus compañeros. Se ensaya en el propio MAN. El profesor es aquí cuando evalúa las exposiciones de los grupos, centrándose en gesticulación, movimientos, transmisión, voz, etc. Se realizan las visitas con el público elegido (mínimo una visita por grupo, para poder ser evaluado). Posteriormente, se comparten experiencias con los diversos colectivos elegidos. Si quieres, puedes descargar el proyecto aquí completo: I ENCUENTRO DE ESCUELAS Y MUSEOS​ El proyecto GUIAS SOCIALES DE LA ANTIGÜEDAD fue presentado el pasado 29 de mayo de 2019 en el I ENCUENTRO DE ESCUELAS Y MUSEOS organizado por EDIM Educación.

¿Por qué estudiar latín?

El otro día les hice esta pregunta a mis estudiantes (de forma telemático, obviamente) y os dejo con algunas de sus respuestas. A ver si los dirigentes políticos toman medidas y empiezan a cuidar nuestro patrimonio inmaterial.

DESCARGA: ¡Stickers latinos!

Ya tenéis disponibles los stickers descargables de @UnProfeDeLatin. Podrás utilizar estos stickers en aplicaciones como WhatsApp (Android e iOS) e iMessage (iOS). Puedes descargar gratuitamente el paquete justo en este enlace. No os olvidéis de mencionarme en RRSS si los estáis utilizando y, sobre todo, qué os parecen. Los stickers disponibles en el paquete son los siguientes:

Tutorial de estampados: La fundación de Roma

El pasado día 24 de abril, en pleno confinamiento por la crisis sanitaria del COVID-19, colgué en mi cuenta de Instagram @unprofedelatin un tutorial para hacer estampados en casa con cosas muy simples. En este caso, y como la fecha merecía, realicé un estampado de la famosa Loba Capitolina junto a Rómulo y Remo conmemorando así la fecha de fundación de la ciudad eterna. Podéis ver el tutorial justo aquí:

videoARS Pictorica

videoARS Pictorica es una actividad que realizamos este tercer trimestre en Cultura Clásica (antes de irnos de confinamiento) en el que los estudiantes debían realizar videos didácticos al estilo de Practicopedia sobre el arte grecorromano. Decidí entregarles una serie de documentación para que ellos y ellas trabajaran el resumen y la sintetización de los contenidos que les había proporcionado. Una vez realizado esa fase de síntesis, realizaban en papel los diversos elementos visuales que les ayudarían a componer posteriormente el vídeo. Por último, decidimos poner los móviles en lo alto de una mesa para poder grabar un plano cenital sobre una cartulina, tal y como se ve en la foto de abajo. ¡Quedaron proyectos muy chulos! Os dejo con un ejemplo:

Cineastas de la Antigüedad en SIMO Edu 2019

Nuestro proyecto educativo para Latín I fue elegido para presentarse el pasado noviembre en SIMO Edu 2019, un evento donde educación e innovación se unen.Fue una experiencia muy agradable en la que conocí a educadores muy interesantes. Un Profe de Latín presentó su proyecto educativo Cineastas de la Antigüedad, que puedes leerlo justo aquí. Muchas gracias al equipo de SIMO Edu por darme esta oportunidad.

Declinaciones encadenadas

¿Hay otra forma más divertida de aprender las declinaciones latinas? Sí, sí la hay. En latín de 4ºESO trabajamos la primera y la segunda declinación con un juego en grupos. Cada grupo recibe un juego de tarjetas de "Declinaciones encadenadas" de un color y se las reparten entre ellos/as. El jugador que le haya tocado la casilla de INITIUM es el que comenzará diciendo la pista que tiene en la columna derecha (Ejemplo: en la foto que adjunto, el jugador con INITIUM leería la pista "Rosa: acusativo singular"). Los demás jugadores tendrán que declinar la palabra que haya leído el jugador en el caso y número correspondiente. Quien tuviera la respuesta en su hoja, deberá darse cuenta de ello y leer la siguiente pista de su derecha (Ejemplo: el acusativo singular de rosa es rosam, palabra que tendría el jugador dos en su columna de la izquierda. Tras decir la respuesta le tocaría leer su pista de la otra columna que sería Dominus: Nominativo plural). El objetivo del juego es ver qué equipo consigue acabar antes el recorrido llegando a la casilla de FINIS. Puedes descargar el material para cuatro equipos de cuatro personas aquí:

Cineastas de la Antigüedad- Un proyecto para Latín I

El proyecto titulado como “Cineastas de la Antigüedad” se ha desarrollado durante el curso 2018-2019 en un colegio en el centro de Madrid. Se encuadra dentro de la asignatura de Latín I en el primer curso de Bachillerato. Siempre se dice que es más complicado realizar proyectos en las etapas altas, pero no es imposible. El objetivo principal del proyecto era crear una serie de clips de películas famosas para, posteriormente, doblarlas a la lengua de Julio César, el latín. Este proyecto entra dentro de mi insistencia personal de dotar al latín de vida, como una lengua activa, y desterrar, así, el típico método tradicional (gramática-traducción) que se ha ido impartiendo desde tiempos inmemorables. La temporalización del proyecto fue de una evaluación completa que íbamos alternando con la realización de otras actividades. A continuación, resumiré las fases principales del proyecto para mejor comprensión del mismo: - Selección: primero los estudiantes tuvieron que realizar la selección de películas y escenas más icónicas de estas para el proyecto. Se seleccionaron un total de seis escenas de seis películas icónicas para ellos (ya que si les adjudicaba unas películas que no conocían no iban a desarrollar igual de bien el proyecto) y , de esas seis, los estudiantes eligieron tres: Titanic, Star Wars e It. - Transcripción y adaptación: los estudiantes se encargaron de transcribir el dialogo que decían los diversos personajes en español para, posteriormente, traducirlo y adaptarlo al latín. En esta fase es donde tuvieron que adquirir e investigar nuevos conceptos para poder expresar el diálogo en este idioma. A su vez, utilizaron un diccionario de neolatín para conocer las palabras de nueva introducción a esta lengua. El trabajo fue complicado pero se consiguió con éxito. - Doblaje: el siguiente paso era darle importancia a la pronunciación del latín, contenido también del currículo de Bachillerato. Así pues, comenzamos a ganar las nuevas voces de nuestros personajes en latín, pronunciando cada palabra correctamente. Fue en esta eso donde los estudiantes pudieron expresarse y conocer el actor/actriz que llevaban dentro. Además, contamos con la colaboración especial de Manuel Bohajar, más conocido como Keunam (Disney Ibérico), que nos ayudó, como profesional de la voz que es, a doblar correctamente a los personajes. - Montaje: el último paso fue aprender a utilizar un editor de vídeo para montar video y audio. Fue la tarea que más les costó y que más se prolongó en el tiempo. El editor que utilizamos fue OpenShot, de código abierto. Y estos son los resultado finales:

"Eneas en apuros"- Gamificación en Cultura Clásica

El grandioso héroe Eneas, fundador de lo que en un futuro sería el gran Imperio de Roma, estaba en apuros. Era la primera vez que se metía en líos, pero nuestra clase de Cultura Clásica decidió ayudarlo como sea. Se encontraba en Roma bajo la atenta y única mirada de un cíclope. Para liberarlo del monstruo, debimos encontrar una serie de ingredientes para elaborar una poción para dormirle (¡se nos había acabado el vino!). No fue nada fácil, puesto que los ingredientes que tuvimos que conseguir nos costaron esfuerzo. Esta fue la historia conductora para una actividad de ludificación basado en pruebas que los estudiantes realizamos en clase para estudiar temas relativos a la geografía, historia y mitología de Grecia y Roma. El trabajo fue realizado de forma cooperativa con la técnica 'Uno para todos' que consiste en que se realiza el trabajo en grupo y al terminar la clase el profesor recoge uno de esos trabajos al azar de un estudiante del grupo. El grupo tendrá esa nota para todos. Esto permitía que todo el mundo se esforzara y realizara el trabajo ya que, si no, el grupo tendría mala nota. El juego consistía en viajar por diversos rincones de Grecia y Roma buscando diversos ingredientes para realizar una poción y poder dormir al cíclope que tenía preso a Eneas. Los ingredientes que debían conseguir eran los siguientes: A la vez que iban realizando las pruebas, si estaban correctas y bien realizadas, les iba entregando los diversos ingredientes que iban consiguiendo. ¡El equipo que más ingredientes consiguiera ganaría un vale regalo para canjearlo en las clases! Las diversas pruebas se realizaron mediante la aplicación Genially y ya, desde el primer momento, debía conocer y ubicar diversos puntos de la geografía grecorromana. Aquí os dejo con el Genially que realicé para la gamificación del tema tan tedioso para mí, como es la geografía grecorromana: Los estudiantes se metieron en el papel desde el primer momento, y la atractiva visión que realicé para este juego consiguió el objetivo de captar a los chicos y chicas.

Taller de escrituras antiguas

Este curso 2018-2019 lo empezaba realizando un taller que tenía muchas ganas de llevarlo a cabo en la clase de Cultura Clásica, tanto de 3º como de 4º ESO. Consistía en estudiar las diversas escrituras antiguas (egipcia, mesopotámica, micénica, griega y latina) para, posteriormente, escribir, siguiendo un modelo, como lo hacían los antiguos. Cada escritura necesitaba un soporte y técnica determinada para poder realizarla. Los estudiantes debían copiar una serie de textos que se les proporcionaba (y podéis consultar en la guía del proyecto más arriba) en el soporte adecuado. Aquí os dejo una serie de imágenes del proceso: Posteriormente, cada grupo, encargado de una escritura, realizó una presentación al resto de sus compañeros explicándoles las características de esta además de enseñar las réplicas que habían realizado como antiguos escribas.

¡Los reyes de Roma han resucitado!

¿Pondrías una cara rara si recibieras una carta de la UE diciéndote que, debido a un error en un laboratorio genético, se han resucitado a los antiguos reyes de Roma? Esa cara pusieron los estudiantes de Latín de 1ºBachillerato cuando les leí una carta, supuestamente enviada por la UE, comunicando que debíamos relanzar las carreras políticas de los resucitados reyes de Roma. ​ El objetivo principal de este proyecto gamificado era estudiar e investigar a los diversos reyes de Roma y realizar una serie de carteles electorales que los publicitaran. El dotarle de una historia surrealista, hizo que los estudiantes disfrutaran y se lo creyeran, por muy fantasioso que era. Junto con esa carta, creé un portal de acceso donde la UE exponía todos los requisitos que debían de cumplir: Esta fue la web que diseñaron y estos los carteles electorales que realizaron:

Romeo y Julieta: Un cómic con corazón

No cabe duda que la historia de amor entre Romeo y Julieta es una de las más famosas de la literatura universal. Además, el amor que representan es uno muy puro, amor verdadero. Por ello, no podía faltar trabajar esta obra en clase de Literatura Universal de 1º Bachillerato. Comenzamos este proyecto (realizado en el Colegio Bernadette de Madrid) introduciendo el tema y el teatro Isabelino inglés. La lectura de la obra era un hecho obligatorio para la asignatura para conocer, de primera mano, la historia de ambos enamorados. 
El objetivo principal del proyecto era realizar un cómic sobre la historia de Romeo y Julieta de William Shakespeare para, posteriormente, realizar una serie de copias y obtener un beneficio para el proyecto solidario del centro en cuestión. 
Este proyecto tuvo varias fases de realización: 1) lectura de la obra 2) trabajo escrito con resúmenes de todos los actos y escenas 3) división por grupos para resumir los diversos actos designados 4) elaboración de un storyboard del cómic 5) elaboración del cómic dividíos en diversos departamentos (departamento de dibujo, departamento de organización y departamento de edición).
Todo este proyecto fue realizado por las alumnas de primero de bachillerato de Literatura Universal del Colegio Bernadette. ​ Aquí os dejo con unas imágenes del proceso de producción, diseño y montaje: Se dibujaban todos los dibujos a mano por parte del Equipo Artístico (integrado por dos alumnas) y se escaneaba. El siguiente paso era digitaliza esos dibujos para, posteriormente, darles color por ordenador. El último de los pasos era poner los diferentes diálogos y bocadillos a las viñetas utilizando la web CANVA. El cómic se realizó a lo largo de un poco más de un mes de clases (cuatro clases por semana si todo iba bien).
Este fue el resultado final:

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© 2020 Adrián Martínez Echarri

Un Profe de Latín

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