My Items

I'm a title. ​Click here to edit me.

🌳Un árbol genealógico en latín para presentar a nuestra familia

Esta pasada evaluación les presenté un proyecto para realizar a mis alumni de 4ºESO de Latín. El mini-proyecto consistía en la creación de un árbol genealógico donde recogieran el nombre de sus familiares y explicaran los diversos parentescos entre estos. El método que utilizamos en clase es el Lingua Latina Per Se Illustrata y este proyecto estaba pensado para realizarlo al acabar los dos primeros capítulos. Los objetivos eran los siguientes: -Que los estudiantes utilicen el verbo sum en singular y plural -Que los estudiantes utilicen correctamente el genitivo singular y plural de las dos primeras declinaciones para indicar pertenencia y parentesco (hijo de, madre de...). -Que los estudiantes aprendan el vocabulario pertinente a la familia y sepan utilizarlo. -Que los estudiantes latinicen o adapten al latín correctamente el nombre de sus familiares. Las instrucciones que les di puedes verlas en las siguientes imágenes: El método de presentación, a pesar de las circunstancias, quise que fuera en formato físico y no en digital. Pero es una actividad tan versátil que puede ser presentada en papel, digital, en un Genially o incluso en vídeo. La evaluación del proyecto fue realizada mediante rúbrica. Aquí os dejo con un ejemplo:

QUAERE RES: Juego para descargar (Dobble)

Hoy es la noche de Reyes. Una noche mágica. Es por eso que os traigo un regalito. Una versión del famoso juego Dobble pero con palabras en latín. Esta entrega del juego (pues pienso hacer más) tiene vocabulario relacionado con los dos-tres primeros capítulos del libro Lingua Latina Per Se Illustrata, aunque podéis jugar en clase sin trabajar el propio libro. El objetivo principal del juego es encontrar dos símbolos iguales y gritar el nombre del símbolo o acción. El primero que haga 'match' y lo grite correctamente, se lleva la carta y un punto por carta. La mecánica del juego es la siguiente (aunque hay muchas más variantes): [Juego también apto para jugar en equipos] 1) Se reparte una carta a cada jugador boca abajo. 2) Se pone el mazo en el centro y se da la vuelta a la carta central. 3) Todos los jugadores dan la vuelta a sus cartas y deben ver si alguno de sus símbolos coinciden con los símbolos de la carta central. El primer jugador o jugadora que diga la palabra en latín correctamente anotará un punto y se quedará la carta. El resto de cartas se van al centro y, tras barajar, se repite la mecánica del juego hasta que no queden más cartas. Aquí tenéis unas cuántas formas más de jugar.... Iré actualizando el juego y poniendo más cartas y vocabulario según me vaya dando la vida XD. Aquí tenéis la tabla de símbolos para descargar y las diversas cartas para echar una partidita. ¡Feliz día!

'En busca de la historia'... Gamificación en clase de Cultura Clásica

En #CulturaClásica hemos ido en busca de unos fragmentos perdidos de un antiguo manuscrito 📜. Este era el objetivo que les vendí a mis estudiantes con un poco de teatro 🎭 de por medio. Para conseguir esos fragmentos de pergamino, deberían realizar una serie de pruebas inspiradas en cada uno de los periodos históricos de Grecia y Roma. Esas pruebas testarían sus creatividad, su competencia digital, su competencia en síntesis y más... La plataforma de juego era un Genially al que tenían acceso todos ellos e iban desbloqueando las diversas pruebas a realizar según los diversos períodos de la historia de Grecia y Roma: Según iban superando las diversas pruebas que debían entregar por Classroom, recibían en sus correos los trozos de pergamino que iban consiguiendo. Las piezas del pergamino perdido eran las siguientes: Aquí os dejo las dos pruebas que debían completar directamente desde Classroom y que no están disponibles en el Genially: Los diversos premios y recompensas de pergaminos y demás los iba apuntando en un documento que tenía compartido con todos ellos y ellas en el Classroom para que vieran su progreso en la misión.

¡Jugamos a AMONG US en clase de latín!

Salvete, omnes! Sí, así como lo leéis. Hemos realizado una actividad basada en el popular juego AMONG US en clase de latín. El objetivo principal para esta actividad era trabajar el caso acusativo y qué mejor forma que jugando a este juego donde unos se acusan a los otros. El famoso y viral juego consiste en encontrar al impostor que se encuentra entre la tripulación. El impostor va asesinando a los tripulantes con destreza y sigilo, pues no debe ser descubierto. Cuando se reporta un cuerpo, los tripulantes acusan y argumentan quién puede ser el impostor. Si este último mata a todos, es el ganador mientras que si es descubierto, ganan los tripulantes. A la hora de diseñar la actividad, decidí hacer hincapié en el caso acusativo y su función de CD. Los pasos de la actividad fueron los siguientes: PASO 1: ¡Jugamos al juego! PASO 2: Apuntamos en la ficha de control en español el desarrollo de la partida. Se van respondiendo en español a las diversas preguntas "¿quién muere?", "¿quién acusa a quién?", "¿quién gana?" etc. Posteriormente, se trabajará el otro lado de la hoja de control. Deberán pasar las mismas respuestas pero esta vez en latín. Esta hoja de control les ayudará a realizar el producto que me tendrían que presentar: la Ficha de jugador/a. PASO 3: Es hora de hacer la Ficha de jugador/a donde pondrán toda su información personal y las diversas frases que han creado para contar la partida que han jugado al AMONG US. Para ello, deben completar una presentación de PowerPoint totalmente personalizable con sus datos y trabajo. Ese sería el trabajo que me deberían de entregar y que, posteriormente, compartiríamos con sus compis, para ver el trabajo de todas y todos.

@UnProfeDeLatín entre los mejores TikTok de @yosoytuprofe

¡Pero qué alegría me ha dado ver que @yosoytuprofe ha elegido a @unprofedelatin como una de las diez mejores cuentas educativas en TikTok! Muy agradecido del reconocimiento. En el siguiente enlace podréis ver la noticia completa y el resto de las cuentas educativas que son ¡geniales! Aquí os dejo con algún contenido de mi cuenta de TikTok:

This is Halloween!

This is Halloween! 🎃 El día más terrorífico del año ha llegado...y en clase de Latín no podía ser de otra forma. Todos los años preparo actividades escalofriantes para mis estudiantes. Sin luz, con música y con muchas ganas de hacer una clase diferente 🧟. Este curso les he hablado sobre la muerte en Roma (ritos funerarios y mitología) ☠️. Por otro lado, hemos realizado una actividad donde analizamos dos tumbas romanas originales. ¡Han sabido descifrarlas con éxito! 🩸 Las dos tumbas que hemos intentado descifrar preguntaban cuestiones como a qué edad murieron o cómo se llamaban las difuntas. Los estudiantes debían leer con atención las diversas letras y números para poder dar esa información. Por otro lado, con ayuda de sus teléfonos móviles, debían buscar información sobre la fórmula D.M.S. que aparece en todas las tumbas romanas, algo así como nuestro actual D.E.P. Esta actividad, muy facilita y rápida de hacer, la suelo acompañar con una explicación de los ritos funerarios romanos y la mitología grecorromana de la muerte (el inframundo, Hades y Perséfone, la laguna Estigia, Caronte, Cerbero etc.). Podéis descargar la actividad en PDF justo aquí: Y vosotros y vosotras, ¿hacéis actividades temáticas para estas fechas? ¡Contadme! 🧛‍♂️

GUÍAS SOCIALES DE LA ANTIGÜEDAD

¿Qué convierte a una persona en buen comunicador ante el público? ¿Por qué el trabajo en equipo es productivo y qué características tiene? ¿Qué es un colectivo desfavorecido y cómo podemos ayudarles? ¿Qué es el arte y qué lo distingue de otras manifestaciones? Estas fueron alguna de las preguntas que me sirvieron para crear un proyecto que tenía como objetivo principal la realización de una serie de visitas guiadas al Museo Arqueológico Nacional (MAN) en las que los estudiantes de la asignatura serán los propios guías. Estas visitas tendrán una finalidad social: se realizarán a personas mayores, a jóvenes en riesgo de exclusión, jóvenes LGTB excluidos, familias etc.​ La duración del proyecto fue de todo el curso académico de la asignatura de Cultura Clásica de 4ºESO. Aunque, con motivo de la crisis sanitaria de la COVID-19, no hemos podido realizar la última fase del proyecto. A continuación, os explico las fases: FASE 1: INVESTIGACIÓN ​ Desempeños preliminares: Se explica el proyecto y la finalidad social de este mismo. Se realiza una dinámica de grupo para que los estudiantes entiendan la importancia de trabajar unidas a lo largo de este proyecto. Se dividen en grupos y se asignan roles y funciones. Los grupos serán los encargados de buscar una serie de asociaciones con las que colaborar y serán ellos y ellas quienes se pongan en contacto con estas asociaciones para realizar el proyecto juntos. Además, crearon un logotipo que fue votado democráticamente. Posteriormente, investigan, la diversa teoría que se les ha asignado a cada grupo a través de webs y materiales proporcionados por el profesor y los relacionan con diez piezas que deben escoger del MAN (Museo Arqueológico Nacional). Exponen lo estudiado e investigado al resto de grupos a través de la creación de un lapbook. FASE 2: CREACIÓN DEL GUION ​ En esta fase, los estudiantes deben crear un guion con toda la información que poseen. El guion se crea a través de Google Drive. Se les añade comentarios para su mejora. Todos los grupos comparten sus trabajos en forma de exposición oral y se dan feedback los unos a los otros. Por otro lado, se da rienda suelta a la creatividad y se anuncia el proyecto por el colegio a través de la creación de carteles y se ensaya oratoria con un taller a cargo del actor Jaime Riba Fernández. FASE 3: REALIZACIÓN DE LA VISITA ​ Los guiones se ensayan en clase a modo de exposiciones. Posteriormente, cada grupo realizará el Kahoot! Al restos de sus compañeros para ver si han entendido su exposición. A su vez, los estudiantes evaluarán a sus compañeros. Se ensaya en el propio MAN. El profesor es aquí cuando evalúa las exposiciones de los grupos, centrándose en gesticulación, movimientos, transmisión, voz, etc. Se realizan las visitas con el público elegido (mínimo una visita por grupo, para poder ser evaluado). Posteriormente, se comparten experiencias con los diversos colectivos elegidos. Si quieres, puedes descargar el proyecto aquí completo: I ENCUENTRO DE ESCUELAS Y MUSEOS​ El proyecto GUIAS SOCIALES DE LA ANTIGÜEDAD fue presentado el pasado 29 de mayo de 2019 en el I ENCUENTRO DE ESCUELAS Y MUSEOS organizado por EDIM Educación.

¿Por qué estudiar latín?

El otro día les hice esta pregunta a mis estudiantes (de forma telemático, obviamente) y os dejo con algunas de sus respuestas. A ver si los dirigentes políticos toman medidas y empiezan a cuidar nuestro patrimonio inmaterial.

DESCARGA: ¡Stickers latinos!

Ya tenéis disponibles los stickers descargables de @UnProfeDeLatin. Podrás utilizar estos stickers en aplicaciones como WhatsApp (Android e iOS) e iMessage (iOS). Puedes descargar gratuitamente el paquete justo en este enlace. No os olvidéis de mencionarme en RRSS si los estáis utilizando y, sobre todo, qué os parecen. Los stickers disponibles en el paquete son los siguientes:

Tutorial de estampados: La fundación de Roma

El pasado día 24 de abril, en pleno confinamiento por la crisis sanitaria del COVID-19, colgué en mi cuenta de Instagram @unprofedelatin un tutorial para hacer estampados en casa con cosas muy simples. En este caso, y como la fecha merecía, realicé un estampado de la famosa Loba Capitolina junto a Rómulo y Remo conmemorando así la fecha de fundación de la ciudad eterna. Podéis ver el tutorial justo aquí:

videoARS Pictorica

videoARS Pictorica es una actividad que realizamos este tercer trimestre en Cultura Clásica (antes de irnos de confinamiento) en el que los estudiantes debían realizar videos didácticos al estilo de Practicopedia sobre el arte grecorromano. Decidí entregarles una serie de documentación para que ellos y ellas trabajaran el resumen y la sintetización de los contenidos que les había proporcionado. Una vez realizado esa fase de síntesis, realizaban en papel los diversos elementos visuales que les ayudarían a componer posteriormente el vídeo. Por último, decidimos poner los móviles en lo alto de una mesa para poder grabar un plano cenital sobre una cartulina, tal y como se ve en la foto de abajo. ¡Quedaron proyectos muy chulos! Os dejo con un ejemplo:

Cineastas de la Antigüedad en SIMO Edu 2019

Nuestro proyecto educativo para Latín I fue elegido para presentarse el pasado noviembre en SIMO Edu 2019, un evento donde educación e innovación se unen.Fue una experiencia muy agradable en la que conocí a educadores muy interesantes. Un Profe de Latín presentó su proyecto educativo Cineastas de la Antigüedad, que puedes leerlo justo aquí. Muchas gracias al equipo de SIMO Edu por darme esta oportunidad.

sello-adri.png
  • Black YouTube Icon
5cb78671a7c7755bf004c14b.png
0x0.png

© 2021 Adrián Martínez Echarri

Un Profe de Latín

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now